Rafael Troya: El pintor de los Andes

Rafael Troya nació en Ibarra en 1845, murió en 1921. La mayoría de sus años vivió en Quito y en Colombia. Además de un gran artista muralista fue retratista, y para algunos críticos está su mejor tendencia. Además tocó temas religiosos y pintó paisajes. Dos de sus óleos se encuentran expuestos en el Museo de Arte Moderno de la casa de la Cultura Ecuatoriana: "Cascada del Agoyán" y "Litoral".
Lo interesante en Rafael Troya es que ya en 1871, joven aún, integró la expedición científica de los sabios Reiss y Stübel, trabajando frente a la naturaleza ecuatoriana y sumido en ella absolutamente. Recorrió secciones de nuestra selva Oriental y ascendió a las cordilleras. Fue también a Colombia dejando en Pasto y Popayán recuerdos de su admirable pincel.
Otras de sus obras se admiran en el local que hoy está destinado al funcionamiento del Centro Educativo Alejandro Cárdenas de Quito. Además, en la calle Loja, donde también vivió su hermano José María Troya. En muchos hogares de Quito y otras ciudades del país, existen cuadros de la autoría de! famoso artista Rafael Troya. En la actual casa de la familia Paucar, tras el convento de San Francisco, se hallaron cinco murales de temas religiosos. Sus medidas son de aproximadamente dos por dos metros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario